jueves, 13 de febrero de 2014

Encuentro #4
Proyecto: E-learning strassenpaedagogik.de
Lugar: Normal Superior María Auxiliadora Copacabana.
Fecha: 13 Febrero 2014
Profesores Hartwig Weber.
-          Andrea Arcila.
-          Santiago Atehortúa.
-          Yesenia Gil.
-          Natalia Patiño.
En la primera parte del seminario de hoy estuvimos realizando la tarea 2.06 en la plataforma, esta actividad requería de mucho análisis, ya que debíamos responder a unas preguntas de acuerdo a unas fotografías de niñas y jovencitas en situación de calle. Pienso que una experiencia así es muy enriquecedora, porque debíamos leer imágenes que es mucho más difícil que leer las historias, además porque las preguntas nos obligaban a ir más allá de la simple niña con ropa corta o la que está oliendo sacol. Nos parece muy bien el hecho de hacer el ejercicio de observar muy detalladamente las imágenes antes de ir a la práctica, pues esto nos ayuda para afirmar o des confirmar lo que habíamos pensamiento acerca de ellas. Con respecto a la realización de los textos y el hecho de subirlo al foro, nos permite conocer el pensamiento y el criterio de nuestras otras compañeras.
Leer los aportes que las chicas de trece realizaron acerca del mismo tema y además discutir sobre lo que ellas dijeron, me pareció una actividad que nos posibilito ver las misma situaciones, las mismas fotografías desde otra perspectiva y comparar con la de cada una de nosotras, en algunas ocasiones era muy diferente, pero en otras las opiniones eran muy afines, también hay que tener en cuenta que ellas ya llevan una año más de experiencia en patio 13 gracias, a esta actividad podemos formar un concepto articulado y ligado por muchos otros conceptos, opiniones, puntos de vista y argumentos muy variados. Además es muy importante señalar que cuando se comparten ideas con otras  personas el conocimiento y la experiencia enriquecen nuestra mente.
La realización de este ejercicio es un puente que nos lleva a formarnos como maestros en la pedagogía de la calle, capaces de formar desde contextos muy diversos y complejos, y sobre todo nos abre a un sinfín de posibilidades de analizar, abriéndonos la mente hacia otras maneras de leer las situaciones que se nos pueden presentar en nuestro quehacer docente.
Durante este encuentro por grupos de práctica nos reunimos con el fin de planear nuestro primer reconocimiento de los nuevos contextos de práctica  pretendiendo tener claro lo que se iba a hacer en el momento que nos encontraremos en dichos lugares.
En primer momento se pensó en un reconocimiento de los diferentes lugares de practica avenida del río, barrio triste y villas de Copacabana que respectivamente les correspondía se expresaron algunas recomendaciones para el momento, se compartieron algunas experiencias anteriores  para manejar un poco el contexto y luego se pensaba de que manera interactuar y se considero que,  con un juego que consta de una presentación personal, lo cual permite el conocerse de manera general, era lo más apropiado, en caso del barrio se tuvo en cuenta de que si los niños no salían pasarían a llamarlos e invitarlos, la preparación de los que iban a desarrollar su intervención en los barrios fue mucho más concreta a comparación de los que la haría en el río ya que la asistencia en los barrios es mas fija.
El objetivo en el que se puede resumir esta intervención quizá pues ser "Reconocer el contexto físico y social de los sectores logrando la interacción con los habitantes del lugar”
La emoción invadía el cuerpo y el alma, los pensamientos y las expectativas revoloteaban por la cabeza respecto al primer encuentro que tendríamos y el momento de reunirnos en los diferentes grupos de práctica se acercó. Todas teníamos muchas ideas

y las compartíamos con las demás para planear nuestra intervención y  acercarnos al contexto y a las personas con quienes trabajaríamos.
En un principio, decidimos como llegar al lugar destinado; luego procedimos a pensar en las actividades a llevar a cabo con aquellos sujetos que  robarían nuestras miradas y se quedarían impregnados en nuestro ser  y experiencia; pensando en el ambiente con sus condiciones, en la población y el tiempo; a proponer actividades que iban desde dinámicas de integración y juegos lúdicos hasta  la presentación personal.
Así, después de dialogar e intercambiar formas de poder interactuar con ellos, se llegó a la conclusión  de que realizaríamos dinámicas de integración, como: así baila el marinero, el tiburón, al son del cocodrilo, y así hace superman; para dar lugar a la presentación personal. En este último aspecto, quisimos hacerlo ameno, diferente y que reflejara en cierta medida la concepción que tenía el niño de sí mismo, por tal motivo se realizaría en forma gráfica, es decir a cada niño se le entregaría una hoja de papel y un marcador para que plasmara su propia imagen   y su nombre; con la perspectiva de construir luego una galería, en la cual cada niño se presentaría mostrándonos su dibujo.
Cuando se llegó la hora de ir al lugar,  las integrantes del grupo de práctica del Cabuyal en el cual me encuentro, estaban muy dichosas y ansiosas, y en el momento en el cual sus pies pisaron el suelo de aquel contexto en el cual residen seres excepcionales, sin duda alguna se sintieran plenas y su espíritu danzo; puesto que fue una grata experiencia, donde se encontraron con chicos que enamoraron con una sonrisa, un hola profe y hasta un abrazo; con pequeños llenos de sueño y vida, que trabajaron de la mejor manera e hicieron del día de hoy uno inolvidable. Vivieron una experiencia única y óptima para su formación docente y humana.

Escrito por:
-          Astrid Martínez
-          María Alejandra Múnera
-          Laura Cristina Castro

-          Manuela Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario