Encuentro
#4
Proyecto: E-learning strassenpaedagogik.de
Lugar: Normal Superior María Auxiliadora Copacabana.
Fecha: 13 Febrero 2014
Profesores Hartwig Weber.
-
Andrea Arcila.
-
Santiago Atehortúa.
-
Yesenia Gil.
-
Natalia Patiño.
En la primera parte del seminario de hoy estuvimos
realizando la tarea 2.06 en la plataforma, esta actividad requería de mucho
análisis, ya que debíamos responder a unas preguntas de acuerdo a unas
fotografías de niñas y jovencitas en situación de calle. Pienso que una
experiencia así es muy enriquecedora, porque debíamos leer imágenes que es
mucho más difícil que leer las historias, además porque las preguntas nos
obligaban a ir más allá de la simple niña con ropa corta o la que está oliendo
sacol. Nos parece muy bien el hecho de hacer el ejercicio de observar muy
detalladamente las imágenes antes de ir a la práctica, pues esto nos ayuda para
afirmar o des confirmar lo que habíamos pensamiento acerca de ellas. Con
respecto a la realización de los textos y el hecho de subirlo al foro, nos
permite conocer el pensamiento y el criterio de nuestras otras compañeras.
Leer los aportes que las chicas de trece realizaron
acerca del mismo tema y además discutir sobre lo que ellas dijeron, me pareció
una actividad que nos posibilito ver las misma situaciones, las mismas
fotografías desde otra perspectiva y comparar con la de cada una de nosotras,
en algunas ocasiones era muy diferente, pero en otras las opiniones eran muy
afines, también hay que tener en cuenta que ellas ya llevan una año más de
experiencia en patio 13 gracias, a esta actividad podemos formar un concepto
articulado y ligado por muchos otros conceptos, opiniones, puntos de vista y argumentos
muy variados. Además es muy importante señalar que cuando se comparten ideas
con otras personas el conocimiento y la
experiencia enriquecen nuestra mente.
La realización de este ejercicio es un puente que
nos lleva a formarnos como maestros en la pedagogía de la calle, capaces de
formar desde contextos muy diversos y complejos, y sobre todo nos abre a un
sinfín de posibilidades de analizar, abriéndonos la mente hacia otras maneras
de leer las situaciones que se nos pueden presentar en nuestro quehacer docente.
Durante este encuentro por grupos de práctica nos
reunimos con el fin de planear nuestro primer reconocimiento de los nuevos
contextos de práctica pretendiendo tener
claro lo que se iba a hacer en el momento que nos encontraremos en dichos
lugares.
En primer momento se pensó en un reconocimiento de
los diferentes lugares de practica avenida del río, barrio triste y villas de Copacabana
que respectivamente les correspondía se expresaron algunas recomendaciones para
el momento, se compartieron algunas experiencias anteriores para manejar un poco el contexto y luego se
pensaba de que manera interactuar y se considero que, con un juego que consta de una presentación
personal, lo cual permite el conocerse de manera general, era lo más apropiado,
en caso del barrio se tuvo en cuenta de que si los niños no salían pasarían a
llamarlos e invitarlos, la preparación de los que iban a desarrollar su
intervención en los barrios fue mucho más concreta a comparación de los que la
haría en el río ya que la asistencia en los barrios es mas fija.
El objetivo en el que se puede resumir esta
intervención quizá pues ser "Reconocer el contexto físico y social de los
sectores logrando la interacción con los habitantes del lugar”
La emoción invadía el cuerpo y el alma, los
pensamientos y las expectativas revoloteaban por la cabeza respecto al primer
encuentro que tendríamos y el momento de reunirnos en los diferentes grupos de
práctica se acercó. Todas teníamos muchas ideas
y las compartíamos con las demás para planear nuestra intervención y acercarnos al contexto y a las personas con quienes trabajaríamos.
y las compartíamos con las demás para planear nuestra intervención y acercarnos al contexto y a las personas con quienes trabajaríamos.
En un principio, decidimos como llegar al lugar
destinado; luego procedimos a pensar en las actividades a llevar a cabo con
aquellos sujetos que robarían nuestras
miradas y se quedarían impregnados en nuestro ser y experiencia; pensando en el ambiente con
sus condiciones, en la población y el tiempo; a proponer actividades que iban
desde dinámicas de integración y juegos lúdicos hasta la presentación personal.
Así, después de dialogar e intercambiar formas de
poder interactuar con ellos, se llegó a la conclusión de que realizaríamos dinámicas de
integración, como: así baila el marinero, el tiburón, al son del cocodrilo, y
así hace superman; para dar lugar a la presentación personal. En este último
aspecto, quisimos hacerlo ameno, diferente y que reflejara en cierta medida la
concepción que tenía el niño de sí mismo, por tal motivo se realizaría en forma
gráfica, es decir a cada niño se le entregaría una hoja de papel y un marcador
para que plasmara su propia imagen y su
nombre; con la perspectiva de construir luego una galería, en la cual cada niño
se presentaría mostrándonos su dibujo.
Cuando se llegó la hora de ir al lugar, las integrantes del grupo de práctica del
Cabuyal en el cual me encuentro, estaban muy dichosas y ansiosas, y en el
momento en el cual sus pies pisaron el suelo de aquel contexto en el cual
residen seres excepcionales, sin duda alguna se sintieran plenas y su espíritu
danzo; puesto que fue una grata experiencia, donde se encontraron con chicos
que enamoraron con una sonrisa, un hola profe y hasta un abrazo; con pequeños
llenos de sueño y vida, que trabajaron de la mejor manera e hicieron del día de
hoy uno inolvidable. Vivieron una experiencia única y óptima para su formación
docente y humana.
Escrito por:
-
Astrid
Martínez
-
María
Alejandra Múnera
-
Laura Cristina
Castro
-
Manuela Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario