martes, 11 de febrero de 2014



Encuentro #2
Proyecto: E-learning strassenpaedagogik.de
Lugar: Normal Superior María Auxiliadora Copacabana.
Fecha: 11 Febrero 2014
Profesores Hartwig Weber.
-          Andrea Arcila.
-          Santiago Atehortúa.
-          Yesenia Gil.
-          Natalia Patiño.
El encuentro comenzó como se tenía planeado a las 8 am, en una primera parte revisamos lo que se había trabajado el día anterior, discutimos como nos sentimos, las preguntas que teníamos pero sobre todo pudimos sacar una conclusión general de lo trabajado; luego nos plantearon el plan de a ejecutar  para el día de hoy. El eje central de la primera parte de la sesión, sería aprender el manejo de uno de los medios que ofrece la página como herramienta formativa: EL FORO. Explicándonos que en este nuevo espacio  tendríamos la oportunidad de debatir, discutir y exponer nuestros puntos de vista; pero también permitiría fortalecer y retroalimentarnos con las opiniones de nuestras demás compañeras.
Después nos dirigimos a los lugares correspondientes, en los grupos de trabajo para llevar a cabo la primera actividad sobre el foro, donde todas y  cada una las estudiantes tenían acceso de forma individual a la plataforma. Opinamos sobre temáticas tales como: Es necesario la experimentación en la calle para entender las problemáticas de la calle, y qué papel juegan las nuevas tecnologías en dicho proceso; en el cual se generaron polémicas por los diferentes puntos de vista que se plantearon, posteriormente se abrieron otros espacios para discutir sobre: la acción de las nuevas tecnologías vinculadas al quehacer pedagógicos y la controversia generada por la propuesta del grado 12  dentro de la educación bachiller.
Este espacio fue muy ameno ya que contribuyo para el fortalecimiento en el manejo de este nuevo proyecto, permitiendo exponer ideas, aclarar conceptos, investigar y profundizar sobre las dudas presentes y sobre todo reflexionar sobre el propósito de esta nueva experiencia. Luego del espacio virtual tuvimos la oportunidad de comentar oralmente lo percibido dúrate este espacio, llegamos a la conclusión  de que es un excelente espacio formativo siempre y cuando el uso que le demos sea el correcto, evitando cometarios absurdos y que poco o nada tiene que ver con el tema.
Como conclusión el foro es “una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea “(Wikipedia, foro), que fortalecerá los procesos cognitivos que se pretenden formar a partir de este curso virtual en pedagogía de la calle.
De este modo, se da inicio a la actividad del foro, durante este,  se  realizó un  debate acerca de un postulado que propuso el profesor  Hartwig Weber que decía: Para entender la calle se tiene que ir a la calle. Un computador, el internet, un programa en línea - juegos de este tipo no sirven para nada, por lo menos para nada serio.
¿Qué piensas de esta opinión?  Las estudiantes del grado 12 realizaron comentarios sobre este tema y al finalizar se realizó un conversatorio  en cada uno de los grupos, se habló sobre la experiencia con el primer foro, las compañeras opinaron que el foro es muy bueno porque da la posibilidad de dar a conocer  nuestros diferentes puntos de vista, interconectar y debatir ideas y sirve como herramienta para repensar la tarea de los maestros en la sociedad, se habló de la importancia de este tipo de actividades y como a partir de un tema que se dio  al principio, pueden surgir subtemas ayudándonos a unir  y construir conocimientos, con respecto al tema que propuso una compañera sobre educación nacional se dijo que se podría plantear una relación como ¿Qué medidas trae agregar un grado más? ¿Cómo podríamos hacer para llevar a los niños con situación de calle a las escuelas? Se  resaltó además la importancia de la lectura y escritura, ya que este foro nos sirve para evaluarnos como expresamos nuestros pensamientos,  si somos coherentes con lo que escribimos, como esta nuestra ortografía, si estamos siendo críticos y profundos con lo que escribimos.  Luego de realizar el conversatorio en los dos grupos nos dirigimos al auditorio donde se dio una discusión sobre lo que se había trabajado en cada grupo, en este se habló de los temas expuestos anteriormente, se llegó a la conclusión de que el foro es un espacio de socialización desde la reflexión académica, y se dijo la relación que va haber del proyecto pedagogía de la calle con la clase de nuevas tecnologías.
Luego se abre un espacio para discutir sobre los aportes al mismo. Algunos de los aportes dados para la mejora de la plataforma fueron:
-       Botón de me gusta
-       Que los temas que se están tratando aparezcan a un lado para mayor facilidad a la hora de hacer un comentario tener presente cuales oros postulados han puesto.
-       Que los temas que se propongan tengan relación con lo que se está trabajando (pedagogía de la calle)
-       Cuando se compartan páginas, información sobre algo no sea suelta si no que se den las razones (de manera corta) del porque se eligió.
Al hablar de la tecnología y como está a cobrado mayor importancia cada vez se dijo primero para trabajar con las TICS se debe saber con qué recursos se cuentan y si estos son asequibles a los estudiantes y aparte de esto los maestros deben saber cómo manejar estos recursos pues este es el modelo para la realización de un buen uso y un buen trabajo.
Escrito por:
-           Natalia Cardona Agudelo
-           Vanessa Zuluaica
-           Kelly Johana Duran Rivera.
-           Camila Andrea Echavarría Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario