Encuentro
#2
Proyecto: E-learning strassenpaedagogik.de
Lugar: Normal Superior María Auxiliadora Copacabana.
Fecha: 11 Febrero 2014
Profesores Hartwig Weber.
-
Andrea Arcila.
-
Santiago Atehortúa.
-
Yesenia Gil.
-
Natalia Patiño.
El encuentro comenzó como se tenía planeado a las 8
am, en una primera parte revisamos lo que se había trabajado el día anterior,
discutimos como nos sentimos, las preguntas que teníamos pero sobre todo
pudimos sacar una conclusión general de lo trabajado; luego nos plantearon el
plan de a ejecutar para el día de hoy.
El eje central de la primera parte de la sesión, sería aprender el manejo de
uno de los medios que ofrece la página como herramienta formativa: EL FORO.
Explicándonos que en este nuevo espacio
tendríamos la oportunidad de debatir, discutir y exponer nuestros puntos
de vista; pero también permitiría fortalecer y retroalimentarnos con las
opiniones de nuestras demás compañeras.
Después nos dirigimos a los lugares
correspondientes, en los grupos de trabajo para llevar a cabo la primera
actividad sobre el foro, donde todas y
cada una las estudiantes tenían acceso de forma individual a la
plataforma. Opinamos sobre temáticas tales como: Es necesario la
experimentación en la calle para entender las problemáticas de la calle, y qué
papel juegan las nuevas tecnologías en dicho proceso; en el cual se generaron
polémicas por los diferentes puntos de vista que se plantearon, posteriormente
se abrieron otros espacios para discutir sobre: la acción de las nuevas
tecnologías vinculadas al quehacer pedagógicos y la controversia generada por
la propuesta del grado 12 dentro de la
educación bachiller.
Este espacio fue muy ameno ya que contribuyo para
el fortalecimiento en el manejo de este nuevo proyecto, permitiendo exponer
ideas, aclarar conceptos, investigar y profundizar sobre las dudas presentes y
sobre todo reflexionar sobre el propósito de esta nueva experiencia. Luego del
espacio virtual tuvimos la oportunidad de comentar oralmente lo percibido
dúrate este espacio, llegamos a la conclusión
de que es un excelente espacio formativo siempre y cuando el uso que le
demos sea el correcto, evitando cometarios absurdos y que poco o nada tiene que
ver con el tema.
Como conclusión el foro es “una aplicación web que
da soporte a discusiones u opiniones en línea “(Wikipedia, foro), que
fortalecerá los procesos cognitivos que se pretenden formar a partir de este
curso virtual en pedagogía de la calle.
De este modo, se da inicio a la actividad del foro,
durante este, se realizó un
debate acerca de un postulado que propuso el profesor Hartwig Weber que decía: Para entender la
calle se tiene que ir a la calle. Un computador, el internet, un programa en
línea - juegos de este tipo no sirven para nada, por lo menos para nada serio.
¿Qué piensas de esta opinión? Las estudiantes del grado 12 realizaron
comentarios sobre este tema y al finalizar se realizó un conversatorio en cada uno de los grupos, se habló sobre la
experiencia con el primer foro, las compañeras opinaron que el foro es muy
bueno porque da la posibilidad de dar a conocer
nuestros diferentes puntos de vista, interconectar y debatir ideas y
sirve como herramienta para repensar la tarea de los maestros en la sociedad,
se habló de la importancia de este tipo de actividades y como a partir de un
tema que se dio al principio, pueden
surgir subtemas ayudándonos a unir y
construir conocimientos, con respecto al tema que propuso una compañera sobre
educación nacional se dijo que se podría plantear una relación como ¿Qué
medidas trae agregar un grado más? ¿Cómo podríamos hacer para llevar a los
niños con situación de calle a las escuelas? Se
resaltó además la importancia de la lectura y escritura, ya que este
foro nos sirve para evaluarnos como expresamos nuestros pensamientos, si somos coherentes con lo que escribimos,
como esta nuestra ortografía, si estamos siendo críticos y profundos con lo que
escribimos. Luego de realizar el
conversatorio en los dos grupos nos dirigimos al auditorio donde se dio una
discusión sobre lo que se había trabajado en cada grupo, en este se habló de los
temas expuestos anteriormente, se llegó a la conclusión de que el foro es un
espacio de socialización desde la reflexión académica, y se dijo la relación
que va haber del proyecto pedagogía de la calle con la clase de nuevas
tecnologías.
Luego se abre un espacio para discutir sobre los
aportes al mismo. Algunos de los aportes dados para la mejora de la plataforma
fueron:
- Botón
de me gusta
- Que
los temas que se están tratando aparezcan a un lado para mayor facilidad a la
hora de hacer un comentario tener presente cuales oros postulados han puesto.
- Que
los temas que se propongan tengan relación con lo que se está trabajando
(pedagogía de la calle)
-
Cuando se compartan páginas, información sobre algo no sea suelta si no
que se den las razones (de manera corta) del porque se eligió.
Al hablar de la tecnología y como está a cobrado
mayor importancia cada vez se dijo primero para trabajar con las TICS se debe
saber con qué recursos se cuentan y si estos son asequibles a los estudiantes y
aparte de esto los maestros deben saber cómo manejar estos recursos pues este
es el modelo para la realización de un buen uso y un buen trabajo.
Escrito
por:
-
Natalia Cardona Agudelo
- Vanessa Zuluaica
- Kelly Johana Duran Rivera.
-
Camila Andrea Echavarría Sánchez.- Vanessa Zuluaica
- Kelly Johana Duran Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario