miércoles, 12 de febrero de 2014

Encuentro #3
Proyecto: E-learning strassenpaedagogik.de
Lugar: Normal Superior María Auxiliadora Copacabana.
Fecha: 12 Febrero 2014
Profesores Hartwig Weber.
-          Andrea Arcila.
-          Santiago Atehortúa.
-          Yesenia Gil.
-          Natalia Patiño.

Iniciamos el día de hoy en el auditorio hablando de la experiencia que se tuvo, con relación a las escrituras pedagógicas como fuente fundamental de nuestro proceso en el proyecto Patio 13, las cuales se realizaron el día de ayer, él como la plataforma nos ayuda a que otras personas puedan ver lo que yo puedo publicar, así mismo, expresaron nuestras compañeras, el mismo sentimiento, estamos con una misma expectativa y las mismas ganas de hacer de este proyecto algo maravilloso.
Luego nos dirigimos a los respectivos salones, para la explicación de lo que consistía el Curso 2,  se hizo un recorrido por todas las actividades que contenía  este, son tantas las experiencias que allí se pudieron observar, y será  demasiado lo que aprenderemos, del cual,  al finalizar el curso estaremos muy motivas de poder continuar utilizando la plataforma, para nuestro desarrollo como maestras en formación.
Este segundo momento del día en el primer grupo lo comenzó la profesora Andrea y en el segundo grupo Yesenia comenzaron la explicación  sobre qué  consistían las diferentes actividades del curso, observamos actividad por actividad para irnos ambientando con el trabajo que tendremos luego.
A continuación nos explicaron cómo enviar una tarea y procedimos luego a realizar los ejercicios  2.02,2.03, 2.05; los cuales tenían como tema principal  analizar las historias   de varias  mujeres que no han corrido con suerte en la vida, y han sufrido el abandono y desprecio de sus familiares, optando por enfrentar día a día la calle, en un intento de huir de sus hogares.
Con las actividades tuvimos la oportunidad de reflexionar, indagar y opinar acerca de estas historias de mujeres en situación de calle, y plasmarlo en los trabajos escritos que realizamos.
En general la clase fue de gran importancia porque comenzamos realizar las actividades del curso y tuvimos un espacio de reflexión y profundización en la temática de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Gracias a las temáticas nos podemos abrir experiencias diferentes con estas narrativas que nos presentan y tener diferentes ópticas sobre las personas vulnerables.
“Patio 13 vive y existe en las personas que lo conforman”
Sor Sara Sierra Jaramillo
Luego nos dirigimos al auditorio, donde se realiza un trabajo con Sor Sara, en primera instancia se plantearon las siguientes preguntas ¿Qué es Patio 13?,¿Por qué surge Patio 13?, ¿Pará que existe Patio 13?, ¿Cómo funciona Patio 13?, ¿Quiénes lo conforman y desde que roles?, ¿Dónde se desarrolla Patio13?, el ejercicio consistían en darle solución a las preguntas a partir de una frase de forma que en los grupos que estábamos existiera discusión y ampliación de las respuestas.
Es pertinente hacer alusión a las respuestas  que dieron algunos grupos de trabajo:
1.         ¿Qué es Patio 13?; “Es un proyecto orientado a la educación-reeducación de la población en situación vulnerable”
2.         ¿Por qué surge Patio 13?;”Patio 13 surge como respuesta a la necesidad de vincular a los maestros en formación al contexto social vulnerable, humanizando su quehacer.”
3.         ¿Pará que existe Patio 13?; “- Es un proyecto que intenta incluir a los niños (as) y Jóvenes en situación de vulnerabilidad a la educación;- Para generar acciones de cambio a partir de reflexionar las problemáticas que se presentan en nuestra sociedad”
4.         ¿Cómo funciona Patio 13?;”Patio 13 funciona como proyecto interdisciplinario, en el que a partir de la investigación, se interviene pedagógicamente en espacios donde la vulnerabilidad está presente “
5.         ¿Quiénes lo conforman y desde que roles?;”Los directores del proyecto, los voluntarios y todos aquellos que estén dispuestos a pertenecer a esta labor educativa.”
6.         ¿Dónde se desarrolla Patio13?; “En los contextos donde la población es vulnerable.”
Evaluación del trabajo:
El trabajo fue exitoso y agradable porque se formo discusión y claridad en cuanto a las preguntas.
Palabras de Sor Sara:
Básicamente el discurso de Sor Sara estaba llevado a el cuestionamiento ya que menciono algunas preguntas tales como: ¿Cuál es el maestro que formamos y para que espacio?, ¿Cómo a través de la formación del maestro se transforma la realidad?, ¿Cómo hacer que la experiencia se convierta en un saber?
Luego de esto estableció una clase de pirámide dónde la formación del maestro ocupaba el primer lugar, la población el segundo y por último la reflexión de sí mismo para responder a la incógnita ¿Cómo formar al maestro para acompañar la realidad?; Además estableció que Patio 13 surge a partir de la investigación y luego aplicándola a la práctica.
Finalmente Sor Sara establece “los que dinamizan y transforman son las personas que hacen parte del proyecto “Patio 13”.”
En un tercer momento se analizo el esquema “Patio 13 schulefürstrassenkinder” llegando al acuerdo de que estaba adecuado a lo que es en contenido y en sustancia. En este tiempo el profesor Weber estableció “El proyecto patio trece tiene un sentido político también, por eso se hace esfuerzo en publicaciones para llamar a la gente, también es un problema político, la política introduce más niños a la calle. Desde el principio patio trece es internacional porque encontramos situaciones difíciles en todo el país, empezaron con dos idiomas (Luego Ingles) por eso esta la oportunidad de ganar más gente. El programa en línea es muy bueno porque podemos interactuar con otras personas como por ejemplo extranjeras.
Finalmente en el ámbito  de reflexión respecto a la filosofía de Patio 13 se llevo a cabo la socialización de pensamientos referentes a la plataforma llegando a la conclusión que es un espacio para la expresión emocional y conceptual que permite conocer a los demás compañeros en cuanto a sus tendencias y gustos. Acompañado de esto el profesor Weber pregunto “¿Qué aspectos se podrían mejorar en cuanto a la plataforma?” A la cual dio respuesta Andrea una de las coordinadoras del proyecto estableciendo que si se hubiera hecho antes sería el “bum ” .

Conclusiones
Gracias a la socialización, fue posible aclarar dudas como: el motivo por el cual surge el proyecto de patio 13, el cual se da gracias al repensar el papel de las normalistas en una sociedad permeada por el desplazamiento debido a la desigualad social y económica de ese entonces, que aún persiste en la realidad colombiana, cosa que se da también tras evaluar cuál era el maestro que se estaba formando, y para qué población. Entonces, es posible concluir, que con el proyecto de patio 13, se está formando a un maestro con experiencia no sólo en un aula de clases en la que se tienen los recursos necesarios para las múltiples actividades educativas, sino que también un maestro capaz de desenvolverse en contextos de vulnerabilidad. Pues la educación, no solo debe ser pensada para las personas que tienen los recursos necesarios para el acceso a ésta, sino también para las demás personas que en la mayoría de los casos son olvidadas y marginadas.
Respecto a la plataforma, es un recurso que beneficia en grandes cantidades la formación docente, pues a partir de las experiencias de las demás personas, es posible reflexionar y analizar las diferentes situaciones de la realidad y de éste modo, tener bases para transformar al otro por medio de los recursos pedagógicos y generar un cambio en la sociedad. De este modo, dicha herramienta tecnológica permite relacionar, la teoría con la práctica pedagógica.
Para finalizar la jornada, los integrantes del proyecto de patio 13, en conjunto, realizamos un asado, en el que fue posible la integración entre maestros, alumnos y directivas.
Escrito por:
-          Natalia Andrea Hincapié Escobar.
-          María Camila Soto Gómez
-          Angie Orozco
-          Manuela Ortega
-          Angie Valencia
-          Maria José Cadavid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario